1. PERFIL GENERAL

Actualización Médica Periódica ampmd, S.A. www.ampmd.com es una compañía privada que funciona como una sociedad anónima, dedicada a la educación médica continua a través de un sitio web con acceso gratuito y en idioma español.

a- Cronología - Inscrita en octubre del año 2000 y la primera edición en línea en mayo 2002.

b- Filosofía existencial - proveer información médica actualizada, dinámica, concisa y basada en evidencias para acortar la brecha entre la enorme cantidad de literatura disponible y la enseñanza o la práctica diaria. Resumen de factores que motivaron su creación:

  • La medicina es muy extensa y compleja 
  • La medicina está sujeta a cambios significativos 
  • La medicina está bajo la influencia de una enorme cantidad de información bibliográfica de difícil discriminación 
  • Los índices electrónicos no son ideales 
  • Seleccionar, discriminar y actualizar información es una especialidad 
  • El estudiante, el médico general y el internista confrontan enormes dificultades al no disponer del tiempo ni la experiencia para incorporar los nuevos conocimientos a la práctica así como los resultados de las principales investigaciones clínicas 
  • Existen cursos virtuales en los países desarrollados 
  • Se cuenta con los recursos humanos y banco de datos para llevarla a cabo 
  • Carencia de educación médico continua de este tipo en CCSS (Caja Costarricense de Seguro Social) 
  • Fines sociales - mejoría del sistema médico-asistencial

c- Resultados de encuestas realizadas.

d- Idioma - el sitio se edita en español para facilitar su aprendizaje.

e- Costo - el usuario tendrá acceso gratuito a todo el programa. Los costos del sitio se cubren por medio de los patrocinadores (vide infra) y anunciantes. La información será concisa para ahorrar tiempo y costos de acceso a la red.

f- Banco de datos - 40 años de suscripciones continuas a las principales revistas de medicina interna: The New England Journal of Medicine, Lancet, Annals of Internal Medicine, American Journal of Medicine, Scientific American, Medicine, Science and Medicine. Información de más de 100 congresos internacionales de medicina interna incluyendo el curso anual de actualización en Medicina Interna en Johns Hopkins de 1975 a la fecha (todo debidamente codificado).

g- Experiencia - recursos humanos

 
Dr. Orlando Quesada Vargas - 27 años docencia, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica.

Dr. José Agustín Arguedas Quesada - 25 años docencia, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica. Profesor del Departamento de Farmacología Clínica. Publicaciones - Computación aplicada a medicina: 3 textos

h- Usuarios potenciales, registro - Sitio dirigido principalmente a médicos y estudiantes de medicina en todos los países de habla hispana, en especial a internistas, médicos generales y de atención primaria. Será de interés para otros profesionales o estudiantes de otras ciencias de la salud. Se requerirá un registro inicial detallado.

i- Patrocinio / Anunciantes - un número selecto de instituciones o empresas darán el respaldo económico además de que permitirán el acceso a sus propios sitios o secciones dedicadas a la enseñanza. Se funcionará con un calendario sincronizado

.
Anunciantes:


Laboratorio Paez 

MERCK SHARP & DOHME (I.A.) CORP

UCIMED Universidad de Ciencias Médicas

Colegio de Médicos de Costa Rica

Astra Zeneca

Novartis
 

 

i- Contenido - se ha diseñado para conseguir un equilibrio en la educación continua con 8 secciones para acceso individual, debidamente estructurados y cada uno con su auto-evaluación

2. FUNDADOR

La empresa es funda el Doctor Orlando Quesada Vargas. Graduado en 1967 de médico cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en Medicina Interna de la Universidad de Costa Rica y Fellow en Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, Baltimore MD.

El Doctor Quesada trabajó durante veintidós años en el servicio de Medicina Interna del Hospital San Juan de Dios de la Caja Costarricense del Seguro Social. Ahí fue co-fundador de la primera unidad de cuidados intensivos en 1977.

Trabajó en docencia en la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica durante veintisiete años, los últimos diez años como catedrático. Se retira en 1999, después de ser padrino de dos generaciones y nominado en otras dos. En 1977 recibió certificado de reconocimiento por 25 años como profesor distinguido. Dirigió el curso Tópicos en Medicina Interna, actividad dirigida a los alumnos de V año, durante los últimos doce años con formato similar al del contenido del sitio www.ampmd.com.

Publicó más de 50 estudios en revistas nacionales y extranjeras además de 6 textos de medicina como autor o editor, algunos de los cuales fueron texto oficial en escuelas de medicina en Centro América. De 1978 a 1994 fue miembro del comité editorial de JAMA en su edición en español y de 1994-99 del comité editorial de Actualidades Terapéuticas, Canden, Editorial Maldonado, Colombia. En 1985 gana el Premio Nacional de Medicina con un trabajo efectuado con otros colegas y titulado "Nuestra Introducción a la Computación en Medicina, un programa de equilibrio ácido base". En ese mismo campo publicó dos textos: en 1990, El Manual Bibliográfico en Medicina Interna y en 1992, Indice de Conferencias Clinicopatológicas y Grandes Síndromes en Medicina en conjunto con la Escuela de Informática y Computación de la Universidad de Costa Rica.

Ha asistido a más de 100 congresos internacionales de medicina interna incluyendo el curso anual de Actualización en Johns Hopkins desde 1975 a la fecha. Ha sido conferencista internacional en 15 países.

Desde 1996 es miembro fundador y de número de la Academia Nacional de Medicina de Costa Rica. Ha ejercido la medicina privada desde 1974. En 1994 el Colegio de Médicos y Cirujanos le entrega un certificado como médico notable.

3. CONTACTOS

Director Médico - Presidente

Dr. Orlando Quesada Vargas
Tel. (506) 22228729
Fax (506) 22562092
Email droquesada@ampmd.com
Apdo postal 5251-1000 
San José, Costa Rica

Director Médico - Farmacología Clínica

Dr. José A. Arguedas Quesada
Email: drarguedas@ampmd.com

Administrador

Orlando Quesada Del Vecchio
Tel. (506) 88404643
Email: oquesada@ampmd.com